Los I Premios TECNOEDU 2017 a la Innovación con Tecnología Educativa han contado con cuatro modalidades y 42 candidaturas y experiencias que el jurado ha considerado “muy interesantes” y que han sido reconocidas durante la entrega de los galardones, presentada por el director de la Cátedra, Manuel Area Moreira, quien ha alabado la calidad de los participantes.

Modalidad destinada al ámbito escolar

La primera modalidad, destinada al ámbito escolar de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Adultos está dirigida a centros educativos cuyos proyectos giren en torno a planes de integración de las TIC, la creación de blogs y recursos en la web, el desarrollo de proyectos intercentros o las redes de comunicación con familias.

En esta modalidad fueron premiados los proyectos radiofónicos de Radio Maxi, del CEIP Maximiliano Gil (Tacoronte). y ManrikeFM, del CIFP César Manrique (Santa Cruz de Tenerife).

María Dolores Coello, representante del CEIP Maximiliano Gil y de Radio Maxi, ha explicado que emiten todos los jueves en directo y que el proyecto, nacido en 2005, se ha convertido en uno de los proyectos más importantes del centro ya que “la vida del colegio gira en torno a la radio y viceversa”.

Por su parte, los representantes del CIFP César Manrique han relatado que convirtieron la radio que había en el centro en una radio digital que ha llegado a hacer cosas que “ni se habían imaginado” y que surge como una tarea de fin de curso de un alumno que “quería un 10” en su nota.

Modalidad destinada a experiencia de innovación educativa

En la segunda modalidad, destinada las experiencias de innovación educativa con TIC en el aula y dirigida especialmente al profesorado de los centros educativos, han resultado premiados Jorge Manuel González, del CEIP Campino (Icod de los Vinos), por su “flipped classroom en infantil” y Lucía Quintero, del IES Punta Larga (Candelaria), que desarrolló un proyecto de realidad virtual en educación con múltiples aplicaciones educativas.

González ha hecho hincapié en la idea de que “casi todo se puede realizar” y se ha mostrado sorprendido con lo que pueden hacer “sus niños” de tres años.

Por su parte, Quintero, que ya fue galardonada como la “mejor docente” de España en enseñanza Secundaria, ha valorado el “trabajo invisible” que realiza tanto el profesorado como las familias y que “está detrás” de muchos proyectos educativos.

Modalidad destinada a la creación de innovación tecnológica educativa

En la tercera modalidad, para las creaciones de innovación tecnológica para la educación, han sido galardonados Alexej Schustek, por su juego de scratch “A la caza del reciclaje”, realizado con un programa informático para crear historias interactivas, y Rafael Herrero, por la creación “Comilona”.

Schustek ha destacado la importancia de la utilización de juegos informáticos utilizando técnicas de gamificación dado que, a su juicio, permite acercar el conocimiento de una manera que llega especialmente a aquellos alumnos a los que “les cuesta un poco más”.

Por su parte, Álvarez ha apuntado que con la creación “Comilona” busca enseñar programación al alumnado de sexto de Primaria mediante el uso de tecnologías de Google “para que los niños creen lo que quieran”.

Modalidad destinada a proyectos de emprendeduría educativa

La modalidad cuatro, que recompensa a los proyectos de emprendeduría educativa con TIC y dirigida a estudiantes matriculados en la Universidad de La Laguna, ha tenido como ganador a Miguel Ángel Ruiz con el proyecto “Yo soy tu profe” y a Pablo Jorge Pérez, por su herramienta para la simulación clínica avanzada enfocada a la formación.

Pérez ha destacado el uso que su proyecto hace de la tecnología para formar en el ámbito sanitario puesto que considera que el uso de la tecnología en este entorno debería ser parecida a la que utilizan los pilotos de aviones o de Fórmula 1 puesto que es una “garantía” para formarse en un entorno seguro y aplicarlo con pacientes.

Necesidad de mejorar la enseñanza “a través de la innovación”

A esta entrega de los I Premios TECNOEDU también han asistido la directora de la Fundación Mapfre Guanarteme, Esther Martell; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García; la directora de la Agencia Canaria de Innovación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta; y la decana de la facultad de Educación, María Dolores Baena.

Martell ha valorado la creación de la Cátedra de Tecnología y Educación de su Fundación dado que ha supuesto “un salto” cuyo trabajo es “fantástico” y, asimismo, ha animado a participar, especialmente a los jóvenes, en la segunda edición de los premios.

Por su parte, Acosta ha dicho que tanto los ámbitos universitarios como los que no lo son tienen que estar vinculados “inexorablemente” para poder avanzar y ha subrayado la necesidad de “acompañar” al profesorado a través de la formación que, a su juicio, es “fundamental” para que en este mundo de las “multialfabetizaciones” el alumnado sea capaz de construir su proyecto de vida.

María Dolores Baena ha hecho hincapié en que uno de los principales objetivos docentes de la Facultad de Educación es mejorar la enseñanza a través de la innovación y ha animado a los docentes a que sigan procurando la mejora educativa y colaborando “entre todos”.

García ha remarcado que la Cátedra Mapfre es “joven, pero aventajada y de altas capacidades”, algo que se ve en el trabajo que han realizado en tan poco tiempo, y ha destacado los aspectos positivos de que se produzca una mezcla del sistema preuniversitario y universitario ya que aporta “lo mejor” de cada uno.


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