La Cátedra

La expansión y omnipresencia de las TIC (Tecnologías de la Información y comunicación) en todos los ámbitos de nuestra sociedad está provocando que las instituciones educativas tradicionales (universidades, centros formativos de enseñanzas medias y profesionales, las escuelas) estén replanteando de forma radical tanto sus curricula como metodologías de enseñanza. 

El objetivo general de la Cátedra "TecnoEdu" es organizar actividades de transferencia del conocimiento sobre las TIC y la Educación tanto en el contexto universitario como en la sociedad de Canarias.

Entidades que colaboran

La ULL (Universidad de La Laguna) fue una de las primeras universidades españolas en crear un campus virtual con espacios online para la docencia, en ofertar materiales y cursos abiertos en Internet, así como crear servicios para la producción de materiales audiovisuales en formato de píldoras digitales formativas. Actualmente también oferta titulaciones oficiales a distancia, así como MOOC (Cursos masivos abiertos online).

Paralelamente distintos grupos de investigación de la ULL han centrado su investigación en esta temática, como es el caso de EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías) de la Facultad de Educación y el grupo  Interacción, TIC y Educación (i-TED) del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas. Ambos grupos vienen colaborando y desarrollando,  desde hace más de una década, estudios, publicaciones, informes y actividades formativas en este campo, financiados tanto por el Gobierno de Canarias, como por Planes Nacionales de I+D+i, así como por convocatorias de la Unión Europea.

La Fundación MAPFRE Guanarteme es el resultado de la unión en 1992 de dos fundaciones, la Fundación Mutua Guanarteme y la Fundación MAPFRE, que desde entonces trabajan juntas por el desarrollo cultural y social de la comunidad canaria. 

 El apoyo a la formación, que ha sido constante desde nuestra creación, es uno de nuestros objetivo prioritarios. Impulsamos la formación, tanto de forma presencial, como a través de los diversos programas de becas. Centramos nuestros esfuerzos en: la formación para la excelencia, la promoción del talento y el fomento de la empleabilidad.

¿Quiénes somos?

Dr. Manuel Area Moreira

Dirección de la Cátedra

Es Catedrático de la Facultad de Educación, y Director del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías EDULLAB de la Universidad de La Laguna. Fue Director Académico del Máster oficial EDUCACIÓN Y TIC (MeduTIC) y Coordinador del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de La Laguna. Fue Presidente de la asociación científica Red Universitaria de Tecnología Educativa.  Es miembro de REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Invocación Educativa) así como de distintos consejos editoriales y congresos académicos nacionales e internacionales. Actualmente dirige los proyectos de investigación Escuel@ Digit@l financiado por el Plan Nacional I+D+i (2016-18); y es coordinador en la ULL del proyecto e-Health financiado por la Unión Europea en la convocatoria H2020. Colabora en actividades formativas y de investigación con distintas universidades latinoamericanas. 

Dra. Carina González González

Codirección de la Cátedra

Es profesora titular de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Directora del grupo i-TED, Directora del Centro de Innovación y Tecnología Educativa de la ULL y de la UDV (Unidad de Docencia Virtual) de la Universidad de La Laguna. Es actualmente la Presidente de la Asociación Académica del Campus Red de Universidad Virtual, conformado por investigadores y profesores de las universidades de España y América Latina. Ella es miembro de las juntas directivas de AIPO (Asociación Interacción Persona-Ordenador) y ADIE (Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza de la informática), así como diversos comités académicos, editores y conferencias académicas nacionales e internacionales. Colabora en actividades formativas y de investigación con distintas universidades latinoamericanas y europeas.

Equipo de trabajo

Próximamente