Cyberbullying, adicciones y otros males de la Red. Elena Fariña, Raquel Martín y Belén San Nicolás

Cyberbullying, adicciones y otros males de la Red

Elena Fariña Vargas

Maestra de Educación Primaria y Coordinadora TIC en el Colegio MM. Dominicas Vistabella
Twitter: @Elenafarvar

Raquel Martín González

Doctora en Psicología. Investigadora de la ULL en el proyecto IC-Health

Belén San Nicolás Santos

Profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna
Twiiter: @BelenSNS

La conferencia

Fecha y Hora

Contacto

La conferencia

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cuentan con una importante dimensión socializadora y de influencia en los jóvenes; instalándose en sus estilos de vida, modos de interactuar e incluso de percibir todo lo que les rodea.

Internet y los diferentes soportes tecnológicos ofrecen un sinfín de posibilidades al tratarse de herramientas que favorecen la comunicación y la difusión de la información. Pero al mismo tiempo pueden generar espacios, en los que un uso inadecuado, puede dar pie a manifestaciones de adicción, violencia…

En esta línea es necesario que los centros educativos, las familias y los propios jóvenes tengan una mayor formación e información. No se trata de conocimientos puramente tecnológicos, sino generar situaciones de aprendizaje que garanticen un adecuado desarrollo ético-moral; que permita realizar un buen uso de las mismas. Por ello los temas que trataremos en esta sesión se centrarán en conocer cuáles son los principales peligros en la Red. Insistiremos en la importancia de la sensibilización y educación para realizar un buen uso de las TIC, desde la prevención y la intervención. Además analizaremos el papel de las familias y el profesorado en torno al uso responsable de las nuevas tecnologías.

Las ponentes

Elena Fariña Vargas es Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Magisterio de Ed. Primaria en la Universidad de La Laguna. Desde el año 2006 colaboro con el grupo de investigación Edullab, siendo diversos los proyectos de investigación y trabajo en los que he participado, todos ellos relacionados con el uso educativo de las TIC en el ámbito formal y no formal. Actualmente soy maestra de Ed. Primaria y coordino la integración Pedagógica de las TIC en el colegio MM. Dominicas Vistabella.

Raquel Martín es Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado labores de investigación en infancia y adolescencia, incluyendo varios proyectos vinculados a las TICs y la promoción de salud. Asimismo ejerce la psicología sanitaria y la neuropsicología especialmente con población infanto-juvenil.

Belén San Nicolás es Profesora del Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España). Licenciada en Pedagogía y Doctora en Pedagogía por la Universidad de La Laguna. Tiene experiencia como investigadora en diversos estudios sobre la incorporación de las TIC en el sistema educativo y e-learning en la universidad, así como educadora de menores en contextos no formales.

Fecha y Hora

Fecha:

7 de junio de 2018

Hora:

18:00h (Hora Canaria)

Localización:

Sala de Conferencias de la Sede de La Laguna de La Fundación MAPFRE Guanarteme

Plaza de San Cristóbal, 20, 2.º
Edificio MAPFRE
38204 La Laguna. Tenerife

Míralo en Google Maps

Esta conferencia es gratuita y de acceso libre mediante inscripción previa.

Si estas interesado/a en asistir, inscríbete en el siguiente formulario

Contacto

Para cualquier duda o cuestión relacionada con la celebración de esta conferencia puede ponerse en contacto a traves de nuestro correo tecnoedu@ull.edu.es o en el teléfono 922 31 91 63

Difunde con los hashtags #ConferenciasTecnoEdu y #JuevesDigitales