Noticias

Los Jueves Digitales de la Cátedra TECNOEDU inician con éxito en La Laguna

Mar 13, 2018

Tal y como estaba previsto, el pasado jeuves dia 8 de marzo de 2018, arrancaba a las 18h de la tarde una de las iniciativas más esperadas de la Cátedra Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna (TECNOEDU).

Una iniciativa de la Cátedra TECNOEDU muy esperada

Las Conferencias TECNOEDU, englobadas durante este curso en los Jueves Digitales, han iniciado su calendario de encuentros por todo lo alto. El experto pedagogo influyente Jordi Adell, de la Universitat Jaume I en Castellón, fue el encargado de abrir las conferencias de este 2018 con una ponencia titulada «Por un Tecnología Educativa Crítica», la cual fue recibida con éxito por todos los asistentes. Cerca de 100 personas se inscribieron para asistir al evento en poco menos de una semana. Aún coincidiendo con una jornada de huelga feminista, la Sala d Conferencias de la Sede de la Fundación MAPFRE Guarnarteme de la La Laguna estuvo cerca de completar su aforo. 

Profesionales de la educación en general, docentes, profesorado e investgiadores de la Unviersidad de La Laguna y alumnado tanto de grado como de máster en educación, como Pedagogia o Maetro/a en Educacion Primaria asistiron al encuentro programado, para escuchar al ponente. Adell, brindo su visión ante la actual situación que está viviendo la educación y la escuela con el aumento de las tendencias en Tecnologia Educativa, destacando los males pero tambien las bondades del cambio que está por venir en este ambito.

Las gallinas también motivan – Jordi Adell

¿Los docentes tienen un problema con la tecnología?

Durante la ponencia, Adell expuso algunas de las ultimas acciones que la tecnología está generando directamente sobre la educación como el uso de Learnings analitics para la mejora del rol del docente o la popularidad de los MOOCs frente a la formación formal en las universidades en todo el mundo. El pedagogo comentó, como la Tecnología Educativa está en estos momentos moviendo grandes cantitades de dinero y que los «mas grandes» del mundo tecnológico están invierto en este movimiento, encontrando grandes posibilidades de negocio.

«Los docentes tenemos un problema con la tecnología», comentaba Jordi Adell. haciendo alusión a que estamos en un momento en el que parece que si o si tenemos que incluir la innovación en las aulas en todo momento, sin importar tanto el contenido. No hay que olvidar que las TIC son un recurso y un medio, no un fin. «Las gallinas también motivan», no tiene que ser tecnología.

Este Ciclo de Conferencias, continuará hasta el mes de mayo-junio con diferentes conferencias. Durante marzo y abril, los encuentros programados son: Jorge Manuel González Socas con el título “Flippleando en Infantil” (22 de Marzo); Gonzalo Aller con “Jóvenes y Cultura Maker: espacio y comunidades de creación de tecnología social” (5 de Abril); Lucía Quintero (Mejor Docente de Educación Secundaria 2017, Premios Educa Abanca) con “Gamificación y educación expandida con TIC” (12 de Abril). Próximamente se desvelarán el resto de conferencias concebidas para estos meses.

Las inscripciones se irán abriendo para estas conferencias. Toda la información tecnoedu.webs.ull.es/proyectos-e-iniciativas/ciclo-de-conferencias/

 

Noticias recientes