Renovado el convenio entre la Universidad de La Laguna y la Fundación MAPFRE Guanarteme para consolidar la Cátedra TECNOEDU como referente en la Innovación Educativa con Tecnología en Canarias

¡Estamos de regreso! Tras haber cumplido su primer año de vida el pasado mes de junio de 2018, la Cátedra Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna arranca motores para iniciar su actividad en 2019.

TECNOEDU finalizó su primera temporada con buenas sensaciones. Esta joven cátedra logró llegar al público de toda Canarias y superar su objetivo: impulsar la transferencia de conocimiento sobre Educación y Tecnología tanto en el contexto universitario como en la sociedad de las islas; además de reconocer y estimular la labor de los profesionales, docentes y estudiantes universitarios en materia de innovación educativa.

El Ciclo de Conferencias TECNOEDU #JuevesDigitales logró reunir a más de 500 asistentes en ponencias de expertos y expertas relacionados con educación, sociedad y tecnología. La I edición de los Premios TECNOEDU a la Innovación con Tecnología Educativa fue, sin duda, la acción que más expectación causó durante el curso 2017-2018, siendo el primer certamen de Canarias organizado desde una institución universitaria apoyada por Fundación MAPFRE Guanarteme, que premia la labor de estudiantes, profesorado y centros educativos en la producción de proyectos de innovación tecnológica para la educación, innovación educativa con TIC y emprendimiento. En esta ambiciosa acción, se contó además con la colaboración del Área de Tecnología Educativa (ATE) de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Se premió un total de 8 proyectos entre sus 4 modalidades, repartiendo así los 4000 euros de premios.

Además, TECNOEDU incentivó la educación no formal en Educación y TIC para profesionales del sector. El curso MOOC gratuito diseñado y coordinado por el Grupo EDULLAB y apoyado por la Fundación MAPFRE Guanarteme, Escuela Digital: Tendencias Educativas con TIC, logró una participación de cerca de 5000 personas tanto de España como de Latinoamérica.

La segunda temporada de TECNOEDU ya está en el horno

Tras finalizar su primer convenio con un informe muy positivo, ambas instituciones (ULL y FMG) no han dudado en renovar esta unión. En el mes de noviembre, el rector de la Universidad de la Laguna, D. Antonio Martinón Cejas, y la Directora de Fundación MAPFRE Guanarteme, Dña. Esther Martel Gil, firmaron el segundo convenio de la cátedra. Seguidamente se ha pasado a conformar la que ahora será la comisión de seguimiento, compuesta tanto por representantes de la institución académica de la Fundación. Repite como director el Catedrático de la Facultad de Educación Manuel Area Moreira. La codirección la asumirá a partir de ahora Ana Luisa Sanabria, profesora y Vicedecana de la misma facultad. Sebastián Martín y Anabel Bethencourt, ambos doctorandos en educación, continuarán en la coordinación de las actividades y como equipo técnico de este proyecto.

De esta forma, el grupo EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías) seguirá llevando la gestión de la Cátedra TECNOEDU, asentándose como la mayor apuesta del grupo de investigación e innovación en materia de transferencia de conocimiento sobre Educación y Tecnología.

Para este año 2019, ya se está trabajando en el desarrollo de las iniciativas enmarcadas dentro de la marca TECNOEDU. Se llevará a cabo un nuevo ciclo de conferencias que tratará de acercar a expertos tanto nacionales como locales. Se pondrá en marcha la segunda edición de los Premios TECNOEDU a la Innovación con Tecnología Educativa, los cuales duplicarán su cuantía económica, llegando en esta convocatoria a los 8000 € en premios para reconocer proyectos y experiencias con TIC en educación.

Además, se contará con nuevas acciones de las que se darán más detalles próximamente, como TECNOEDU ONTOUR, una apuesta de Fundación MAPFRE Guanarteme para llevar a las islas no capitalinas lo mejor de esta cátedra.