La Cátedra TECNOEDU pone fin a su ciclo de conferencias en la isla de Tenerife tras ya haber finalizado sus conferencias por las islas de Canarias con TECNOEDU Ontour. El 12 de junio en la sede la Fundación MAPFRE de La Laguna, a las 18h, la catedrática Coromoto León abordará el concepto de Pensamiento Computacional, robótica y programación en la educación.

La Cátedra Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna ha desarrollado este curso académico una de sus nuevas iniciativas para su segundo convenio: los Debates Digitales TECNOEDU. Un ciclo de ponencias que tiene el fin de compartir y transferir el conocimiento sobre Educación y Tecnología que muchos expertos de este ámbito poseen y quieren dar a conocer al resto de la sociedad. De esta forma, las conferencias que se realizan bajo este ciclo cuentan con autoridades, investigadores y especialistas invitados que abordan temas de gran interés relacionados con la tecnología, la sociedad y la educación. Recientemente finalizó también la una apuesta la de la cátedra para este segundo año: TECNOEDU Ontour, un ciclo de conferencias interinsular que ha recorrido todas las islas de Canarias durante estos meses.

Concepto de pensamiento computacional con recursos visuales

El 12 de junio en la sede la Fundación MAPFRE de La Laguna, a las 18h, la catedrática Coromoto León abordará el concepto de Pensamiento Computacional, robótica y programación en la educación.  Durante la intervención se acercará a los asistentes a la evolución de la computación partiendo de las figuras de Charles Babbage (máquina analítica) y Ada Byron (pionera en el campo de la programación) hasta llegar a los dispositivos móviles de la actualidad. A lo largo de la charla, se abordará el concepto de pensamiento computacional con recursos visuales y prácticos para hacer que el público asistente participe y así facilitar su comprensión. Además, se analizará su relación con la programación y la robótica.

 

¿Quién es Coromoto León?

León es Doctora en Informática y Catedrática en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de La Laguna (ULL). En su tesis hace aportaciones al diseño de nuevas sentencias para los lenguajes de programación que permitan la expresión de paralelismo así como los problemas que se plantean a la hora de escribir sus traducciones tanto para un compilador como para un intérprete. Actualmente es la coordinadora del grupo de investigación «Algoritmos y Lenguajes Paralelos». Ha dirigido seis tesis doctorales, dos con mención europea y tres con mención internacional. Tres de ellas han recibido el premio extraordinario de doctorado en la Rama de conocimiento de Arquitectura e Ingeniería de la ULL. Esta labor investigadora se ha compaginado con la docente en la que ha impartido docencia de compiladores, procesadores de lenguajes, computación avanzada, programación de sistemas distribuidos entre otras. Así mismo es la directora del Aula cultural de «Pensamiento Computacional» de la Universidad de La Laguna.

La inscripción gratuita a la conferencia ya está disponible: http://bit.ly/2QPm68y