Premiamos la innovación educativa con TIC, I Premios TECNOEDU 2017

Centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Adultos de Canarias. Alumnado de la Universidad de La Laguna

Presentación de candidaturas desde el 15 de noviembre de 2017 hasta el 21 de enero de 2018

Utiliza en redes sociales nuestro hashtag #PremiosTecnoEdu

Los I Premios TECNOEDU 2017 a la Innovación con Tecnología Educativa son convocados por la Cátedra  Tecnología y Educación de la Fundación MAPFRE Guanarteme en la Universidad de La Laguna (TECNOEDU). Colabora la Dirección General de Ordenación, Innovación, Promoción Educativa a través de ATE (Área de Tecnología Educativa) y el grupo EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnología de la Universidad de La Laguna).

Esta convocatoria tiene el objeto de reconocer y estimular la labor de profesorado y centros educativos en la innovación educativa con TIC, así como el emprendimiento y la creación de tecnologías educativas por el alumnado universitario (ULL).

Bases del concurso I Premios TECNOEDU 2017

Consulta las bases de la convocatoria. Para cualquier duda o cuestión relacionada con el concurso puedes escribir a través del formulario de contacto que encontraras en la página de inicio de esta web,  en el correo tecnoedu@ull.edu.es  o en el teléfono 922 31 96 69.

Modalidades de participación

Se podrá participar en los I Premios TECNOEDU 2017 de 4 formas posibles. Se concederán cuatro premios dos en el ámbito escolar y dos en el universitario:

Ámbito Escolar: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Adultos

Modalidad 1: Proyectos de innovación educativa con TIC en el centro educativo (Plan de integración de las TIC, coordinación, creación de blogs y recursos en la Web, desarrollo de proyectos intercentros, redes de comunicación con familias,…).

Modalidad 2: Experiencias de innovación educativa con TIC en el aula (creación de material didáctico digital, flipped classroom, realidad aumentada, competencia digital, proyectos de aula con TIC, impresión 3D, pensamiento computacional y robótica, etc…).

Ámbito Universitario

Modalidad 3: Creaciones de innovación tecnológica para la educación (creación de apps, videojuegos, realidad aumentada, robótica educativa,…).

Modalidad 4: Proyectos de emprendeduría educativa con TIC (proyectos de empresas de formación online, de creación y desarrollo de apps educativas, de centros de formación tecnológicos, de transferencia de conocimiento educativo, de asesoría de servicios educativos, de productoras de materiales educativos multimedia,…).

¿Quién puede participar en cada modalidad?

Se podrá participar en los I Premios TECNOEDU 2017 de 4 formas posibles. Se concederán cuatro premios dos en el ámbito escolar y dos en el universitario:

Ámbito Escolar: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Adultos

Modalidad 1: Podrán participar centros educativos, tanto públicos como privados, de la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante la inscripción de un representante del equipo directivo.

Modalidad 2: Podrán participar profesorado de centros educativos, tanto públicos como privados, de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ámbito Universitario

Modalidades 3 y 4: Podrán participar estudiantes matriculados en la Universidad de La Laguna en el  actual curso escolar o en el anterior al de presentación de esta convocatoria.

Cuantía de los premios y reconocimientos

Se entregará un premio por cada una de las cuatro modalidades. Si el jurado lo estima oportuno, se puede otorgar un premio “ex aequo”. En cada modalidad, además del primer premio, el jurado podrá conceder hasta tres accésit de finalista.

Se concederán premios de hasta 1000 euros en cada una de las cuatro modalidades, ascendiendo en total a 4000 euros en premios en esta convocatoria. Los accésit no conllevan premio metálico sino certificación de reconocimiento. Los participantes no premiados recibirán reconocimiento de participación en los presentes premios.

Plazos y Fechas

El periodo de presentación de convocatoria a cualquiera  de las cuatro modalidades de participación se comprende entre el 15 de noviembre de 2017 y el 21 de enero de 2018 (ambos incluidos).

*Se prevee celebrar un acto de acto de entrega pública de premios entorno al mes de marzo de 2018, el cual comunicaremos con anterioridad.

Procedimiento

Para participar en los I Premios TECNOEDU 2017 a la Innovación educativa con Tecnología Educativa en primer lugar deberás consultar las bases de la convocatoria disponibles para su descarga en esta misma web. Podrás presentar tu candidatura a cualquiera de las cuatro modalidades (siempre y cuando se cumplan los requisitos) mediante los formularios de participación que encontrarás en la sección "Presenta tu candidatura". Una vez terminado el plazo de presentación establecido en la convocatoria, se publicará en esta misma web el listado con los participantes en cada modalidad. 

Tras dicho periodo, el jurado de cada modalidad comenzará el proceso de valoración de las candidaturas aceptadas. En ningún caso se podrá reclamar las decisiones de los jurados.

Una vez asignados los premios, se notificará a todos los participantes del concurso la fecha y lugar del acto de entrega de premios para su asistencia al mismo, para su reconocimiento público. 

*La organización se reserva el derecho de prorrogar, modificar o anular el concurso así como su procedimiento si las circunstancias lo exigieran. 

Jurado de expertos

Se conformarán cuatro jurados, uno por cada uno de los premios, formados por distintos representantes, seleccionados por la Organización, tanto del ámbito educativo como de otros relacionados con el desarrollo de proyectos TIC.

 

Próximamente se desvelarán los miembros del jurado por modalidad

¡Presenta tu candidatura!

Centro escolar

Profesorado

Creaciones educativas con TIC. Alumnado universitario

Emprendeduría educativa con TIC. Alumnado universitario

Proyectos de innovación educativa con TIC en el centro educativo (Plan de integración de las TIC, coordinación, creación de blogs y recursos en la Web, desarrollo de proyectos intercentros, redes de comunicación con familias,…).

Experiencias de innovación educativa con TIC en el aula (creación de material didáctico digital, flipped classroom, realidad aumentada, competencia digital, proyectos de aula con TIC, impresión 3D, pensamiento computacional y robótica, etc…).

Creaciones de innovación tecnológica para la educación (creación de apps, videojuegos, realidad aumentada, robótica educativa,…), elaboradas por estudiantes universitarios.

 

Proyectos de emprendeduría educativa con TIC (proyectos de empresas de formación online, desarrollo de apps educativas, centros de formación tecnológicos, transferencia de conocimiento educativo, de asesoría de servicios educativos, de productoras de materiales educativos multimedia,…).

Entidades organizadoras y colaboradoras

Comité organizador

Manuel Area Moreira (Catedrático en Tecnología educativa y Director de la Cátedra TECNOEDU)

Carina González González (Coodirectora de la Cátedra TECNOEDU y Directora del Centro de Innovación y Tecnología Educativa de la ULL)

Sebastián Martín Gómez (Doctorando en Educación y miembro del Grupo de investigación EDULLAB)

Anabel Bethencourt Aguilar (Alumna de posgrado y miembro del Grupo de investigación EDULLAB)