Método Rayuela para diseños de investigación educativa – Formación online

Rayuela y el «magic lab»

Herramientas para la generación de diseños de investigación en educación

Días: 1 y 14 de diciembre.

Horario: de 16:00 a 18:00 horas.

Carga lectiva: 8 horas

Plazas: 30

Modalidad: online

Inscripción: Gratuita

En esta formación se planteará la necesidad de fomentar una cultura investigadora en educación, facilitando los procesos de innovación educativa basados en evidencias. En este webinar se presentarán dos herramientas tecnológicas desarrolladas en Kennesaw State University, las cuales permiten la generación de diseños de investigación robustos y bien informados, «Hopscotch» y el «Interactive Research Methods Lab».

Para apoyar la generación de un diseño de investigación para sus trabajos de Fin de Máster o propuestas de Tesis Doctoral, los participantes utilizarán la suite de herramientas «Rayuela».

Iván M. Jorrín Abellan

Docente de la formación

Soy profesor de Investigación Educativa en el Departamento de Educación Secundaria y Media del Bagwell College of Education en Kennesaw State University. Tengo experiencia en métodos de investigación cualitativa con una amplia experiencia en la enseñanza e investigación de usos innovadores de la tecnología en la educación. Estuve trabajando doce años (2001-2014) en el Grupo de investigación de Sistemas Inteligentes y Cooperativos de la Universidad de Valladolid, donde obtuve mi doctorado en Tecnología Educativa. En 2009 y luego de una beca Fulbright de dos años en Illinois, fundé el Centro de Investigación Transdicisplinaria en Educación (CETIE) en la Universidad de Valladolid. Finalmente, en 2014 fui contratado por la Universidad Estatal de Kennesaw donde desarrollé el Modelo Rayuela.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA FORMACIÓN?

Rayuela y el «magic lab» es una formación dirigida principalmente a estudiantes de máster y doctorado en educación que tengan interés en conocer diferentes herramientas tecnológicas, desarrolladas con la intención de apoyar la generación de diseños de investigación en educación robustos y bien informados.

Este taller está destinado a estudiantes de Universidades Canarias en:

• Máster en el ámbito de la formación del profesorado
  • Máster en el ámbito de la tecnología educativa
  • Máster en el ámbito de la intervención psicopedagógica o mediación familiar
  • Doctorados en educación

¿QUÉ OFRECE?

Ofrecemos una formación online gratuita en la que los participantes adquirirán las siguientes competencias:

• Poner en valor la necesidad de fomentar el desarrollo de una cultura investigadora en Educación.
  • Valorar el uso de ls prácticas basadas en evidencias como motor de cambio educativo e innovación.
  • Presentar Hopscotch y el Interactive Research Methods Lab, dos herramientas desarrolladas para ayudar a generar diseños de investigación en Ciencias Sociales y Educación.
  • Aprender los pasos fundamentales a tener en cuenta para la generación de diseños de investigación en Educación.
  • Utilizar la suite de herramientas «Rayuela» para apoyar la generación de un diseño de investigación robusto.

La metodología de esta formación es participativa, basándose en la construcción colaborativa de conocimientos, el auto-aprendizaje y la puesta en práctica del contenido teórico. Se combinará el trabajo sincrónico en las sesiones presenciales y asincrónico en las tareas autónomas.

Se emitirá certificado de aprovechamiento con una acreditación de 8 horas lectivas (4 horas presenciales online y 4 horas de trabajo autónomo) para aquellos asistentes que hayan superado positivamente esta actividad.

Para superar la actividad y obtener dicho certificado se debe asistir a las dos sesiones presenciales online que componen el curso y participar en las actividades. Además se debe superar la evaluación prevista por el profesor en este curso.

¿QUÉ METODOLOGÍA SEGUIMOS?

Se combinará el trabajo sincrónico en las sesiones presenciales y asincrónico en las tareas autónomas. La metodología es participativa, se basa en la construcción colaborativa de conocimientos, el autoaprendizaje y la puesta en práctica del contenido teórico.

CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN

Durante el desarrollo de la formación se abordarán los siguientes contenidos:

• Demandas de la sociedad actual a los docentes
  • Innovación educativa basada en evidencias y desarrollo de cultura investigadora en los docentes
  • Características de la investigación en Educación
  • Rayuela: Una suite de herramientas para la generación de diseños de investigación robustos
    • Descripción
    • Proceso de creación de Rayuela 1.0
    • Evaluación Rayuela 1.0
    • Creación Rayuela 2.0
    • Pasos propuestos
    • Suite de herramientas
    • Ejemplos de uso: diseño completo de investigación; representaciones visuales; etc
  • Interactive Research Methods Lab
    • Descripción
    • Paseo Virtual
    • Usos

¿Tienes dudas sobre esta formación?

Ponte en contacto con nosotros mediante este formulario

[contact-form-7 id=»229″ title=»Formulario de contacto 1″]