PARTICIPA HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2020

La Cátedra TECNOEDU consolida su apuesta por la visibilidad de la innovación educativa en Canarias. La alianza surgida entre la Universidad de La Laguna y la Fundación MAPFRE Guanarteme continúa reconociendo y premiando el cambio y la mejora en ámbito educativo de nuestras islas.

Presentamos Los III Premios TECNOEDU 2020 a la Innovación con Tecnología Educativa. Una acción de la Cátedra  Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna (TECNOEDU). Gestiona el grupo de Investigación e Innovación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnología de la Universidad de La Laguna). Colabora la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad a través de ATE (Área de Tecnología Educativa).

Esta nueva convocatoria tiene el objeto de reconocer y estimular la labor en innovación educativa con tecnología, tanto de centros educativos y docentes en ámbito escolar; como de profesorado y alumnado universitario de Canarias. Un certamen que premia las experiencias, proyectos y creaciones que tienen como centro el uso de las tecnologías educativas y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

#PremiosTECNOEDU

Consulta las bases de los III Premios TECNOEDU 2020

Consulta las bases de la convocatoria. Para cualquier duda o cuestión relacionada con el concurso puedes escribir a través de este formulario de contacto, o en el correo tecnoedu@ull.edu.es.

Modalidades de participación

Se podrá participar en los Premios TECNOEDU de 4 formas posibles. Se concederán cuatro premios, dos en el ámbito escolar y dos en el universitario:

Ámbito Escolar: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Adultos de Canarias

Modalidad 1

Proyectos de innovación educativa con TIC en el centro educativo (Plan de integración de las TIC, coordinación, creación de blogs y recursos en la Web, desarrollo de proyectos interniveles y/o intercentros, redes de comunicación con familias, etc.).
   

Centros educativos de Canarias

Podrán participar centros educativos, tanto públicos como privados o concertados, mediante la inscripción de un representante del equipo directivo, que será el responsable del proyecto. Un mismo centro podrá presentar hasta 2 proyectos, siempre que sean diferentes y así se haga constar en la documentación presentada.

Modalidad 2

Experiencias de innovación educativa con TIC en el aula (prácticas de aula apoyadas con tecnología, creación de material didáctico digital, Flipped Classroom, realidad aumentada, gamificación, ABP con TIC, impresión 3D, pensamiento computacional, robótica, desarrollo de software/hardware, mobile learning, ...).

Docentes de centros educativos de Canarias

Podrá participar profesorado de centros educativos, tanto públicos como privados o concertados. Un mismo docente podrá presentar hasta 2 experiencias, siempre que sean diferentes y así se haga constar en la documentación presentada.

Ámbito Universitario Canario

Modalidad 3

Proyectos de innovación educativa por alumnado universitario canario o residente en Canarias de titulaciones oficiales de grado y postgrado de Universidades Canarias (creación de materiales didácticos digitales, desarrollo de software/hardware, creación de APPs, webs educativas, entornos virtuales de aprendizaje, videojuegos, proyectos de innovación educativa, proyectos de emprendeduría educativa con TIC, realidad aumentada, robótica educativa, etc.).

Alumnado Universitario de Canarias

Podrán participar estudiantes canarios o residentes en Canarias matriculados en titulaciones oficiales de Grado y Posgrado en el curso académico actual (2019 2020) o en el anterior a la presentación de esta convocatoria (2018-2019). Los proyectos presentados han de estar realizados en alguna de las asignaturas de dichas titulaciones. Un mismo estudiante podrá presentar hasta 2 proyectos, siempre que sean diferentes y así se haga constar en la documentación presentada.

Modalidad 4

Experiencias docentes de innovación educativa con TIC por profesorado de las Universidades Canarias en titulaciones oficiales de Grado y Postgrado (metodologías de enseñanza y aprendizaje innovadoras con alumnado universitario, implementación de espacios de enseñanza en línea y semipresencial, Flipped Classroom, desarrollo de proyectos ABP con TIC, gamificación, robótica e impresión 3D; desarrollo de software/hardware, uso de dispositivos en el aula, ...).

Profesorado de Universidades Canarias

Podrá participar el profesorado de Universidades Canarias, que haya desarrollado la experiencia en titulaciones oficiales de Grado y Posgrado en el curso académico actual (2019-2020) o en el anterior a la presentación de esta convocatoria (2018-2019). Las experiencias presentadas han de estar enmarcadas en alguna de las asignaturas de dichas titulaciones. Un mismo docente podrá presentar hasta 2 experiencias, siempre que sean diferentes y así se haga constar en la documentación presentada.

Premios y reconocimientos

Se entregará un premio por cada una de las cuatro modalidades. Si el jurado correspondiente lo estima oportuno, el premio se puede otorgar “ex aequo” a varias candidaturas. De la misma manera, el premio podrá declararse desierto si el jurado en cuestión estima una evidente falta de calidad en los proyectos presentados. En cada modalidad, además del primer premio, el jurado podrá conceder hasta tres accésits de finalista.

En cada una de las cuatro modalidades se concederá un premio en metálico de 2.000 euros, entregando por tanto un total de 8.000 euros en esta convocatoria. Los accésits, si los hubiera, no conllevan premio en metálico. Todos los participantes admitidos recibirán certificación de reconocimiento.

Plazos y fechas

El periodo de presentación de candidaturas a cualquiera de las cuatro modalidades de participación se comprende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2020. Tras el cierre de la recepción de candidaturas se comenzará el proceso de revisión y valoración, informando a los participantes de las cuestiones oportunas. 

Se realizará un acto de entrega pública en el mes de febrero de 2021, donde se conocerán los ganadores. Se avisará con antelación a los participantes en el concurso y se publicará toda la información del acto en esta web. Los resultados del proceso serán publicados en esta misma página.

Procedimiento

Jurado de expertos

Para participar en los III Premios TECNOEDU 2020 a la Innovación con Tecnología Educativa en primer lugar deberás consultar las bases de la convocatoria disponibles para su descarga en esta misma web. Podrás presentar tu candidatura a cualquiera de las cuatro modalidades (siempre y cuando se cumplan los requisitos) mediante los formularios de participación que encontrarás en la sección "Presenta tu candidatura". En el momento de realizar la inscripción deberás aportar toda la documentación indicada en las bases, como la memoria del proyecto o experiencia con la que participas (la cual deberás deberás cumplimentar en la plantilla para ello disponible en las bases). Una vez terminado el plazo de presentación establecido en la convocatoria, se publicará en esta misma web el listado con los participantes en cada modalidad.

Tras dicho periodo, el jurado de cada modalidad comenzará el proceso de valoración de las candidaturas aceptadas. En ningún caso se podrá reclamar las decisiones de los jurados.

Una vez asignados los premios, se notificará a todos los participantes del concurso la fecha y lugar del acto de entrega de premios para su asistencia al mismo, para su reconocimiento público.

*La organización se reserva el derecho de prorrogar, modificar o anular el concurso así como su procedimiento si las circunstancias lo exigieran.

Se conformarán jurados de expertos por cada ámbito del concurso formados por distintos representantes, seleccionados por la Organización, tanto del ámbito educativo como de otros relacionados con el desarrollo de proyectos TIC. Despliega a continuación para conocer al jurado.

Jurado de las modalidades 1 y 2, ámbito escolar

Próximamente

Jurado de las modalidades 2 y 3, ámbito universitario

Próximamente

Proceso de selección

Una vez concluida la fase de recepción de candidaturas y revisión por parte de la organización del cumplimiento de los requisitos de participación, se publicará pública la lista de participantes admitidos y excluidos a los premios. En este mismo espacio se publicarán los siguientes listados de finalistas y de premiados.

Participantes admitidos y excluidos

Aquí se publicará el listado de admitidos y participantes

Finalistas y Premiados

Aquí se publicará el listado de finalistas y premiados

Descargas

Comité Organizador

Manuel Area
@manuel_area
Dirección de la Cátedra

Es Catedrático de la Facultad de Educación, y Director del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías EDULLAB de la Universidad de La Laguna. 

Inmaculada Fernández

@esteban_inma
Codirección de la Cátedra

Profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. 

Sebastián Martín 
@sebasmarting
Coordinación de la Cátedra

Docente, Maestro de Educación Primaria y Máster en Educación y TIC. Doctorando en Educación en la Universidad de La Laguna y Coordinador Digital en rl Grupo EDULLAB.

Anabel Bethencourt

@abethenca
Coordinación de la Cátedra

Pedagoga por la Universidad de La Laguna, Máster de Educación Digital por la Universidad de Extremadura. Doctoranda en Educación en la ULL y miembro del grupo EDULLAB.