Instagram en las aulas (1ª Ed.) – Formación online

Instagram en las aulas

Formación práctica online

Días: 27 y 28 de octubre y 3, 4 y 10 de noviembre 

Horario: de 18 a 20 horas.

Carga lectiva: 30 horas

Plazas: 30

Modalidad: online

Inscripción: Gratuita

En la importancia de potenciar la formación en alfabetización digital en la educación de las y los jóvenes, las redes sociales suponen herramientas de comunicación que pueden ser útiles en metodologías participativas, siendo provechosas como recursos educativos. La construcción y presentación de la identidad en las redes sociales pone de manifiesto la importancia de aprender a usarlas con perspectiva de género y de que la escuela las utilice fomentando las relaciones igualitarias. Esta formación online se centra en estas ideas principales, que se desarrollarán a lo largo del taller, con la finalidad de generar y compartir las estrategias necesarias para implementar Instagram como una herramienta pedagógica con perspectiva de género en los centros de distintas maneras adaptables a las necesidades educativas que se dan en la realidad escolar.

Laura Acosta Valentín

Docente de la formación

Soy Graduada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, Máster en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales y Doctora Cum Laude en Estudios Feministas y de Género por la Universidad Complutense de Madrid. Con mi tesis Alfabetización digital con perspectiva de género: teoría y prácticas sobre el uso de Instagram como herramienta pedagógica en Educación Secundaria, me acerqué a algunos de mis grandes intereses como: los estudios de género, la realidad educativa, las posibles implicaciones y usos de las redes sociales y las posibilidades que surgen al estudiar estos aspectos conjuntamente. Actualmente sigo aprendiendo, estudio estos temas y ejerzo como Orientadora Laboral en la Fundación Universitaria de Las Palmas.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA FORMACIÓN?

Instagram en las aulas es una formación dirigida principalmente al profesorado de secundaria, que tenga interés en trabajar las redes sociales con su alumnado como herramienta educativa y abordar la perspectiva de género, además de desarrollar la alfabetización digital.

Se establece el siguiente criterio de selección y prioridad para acceder a la formación:

  1. Profesorado de Educación Secundaria en activo en centros de Canarias
  2. Profesorado de Educación Secundaria en activo de otras CCAA 
  3. Profesorado de Educación Secundaria (no activo)
  4. Alumnado de Máster en Formación del Profesorado
  5. Alumnado de Grado en Pedagogía, Educación, Psicología o similar.
  6. Otros

Las solicitudes se ordenarán según el perfil de preferencia y orden de registro hasta completar las plazas. Las personas restantes pasarán a conformar una lista de reserva. 

¿QUÉ OFRECE?

Ofrecemos una formación online gratuita en la que los participantes adquirirán las siguientes competencias: 

  • Comprender el alcance de las redes sociales en la vida de las y los jóvenes y sus aplicaciones en educación.
  • Aprender y debatir acerca de funciones y usos posibles de Instagram aplicables a educación.
  • Generar y compartir las estrategias y los recursos necesarios para implementar Instagram como una herramienta pedagógica con perspectiva de género en educación secundaria de distintas maneras adaptables a las necesidades educativas que se dan en la realidad escolar.
  • Aplicar Instagram como herramienta para trabajar la alfabetización digital.
  • Diseñar e implementar acciones formativas en Instagram.

La metodología de esta formación es práctica, en la que los participantes deberán desarrollar las actividades y dinámicas propuestas tanto en las sesiones online como en el aula virtual. 

Se emitirá certificado de aprovechamiento con una acreditación de 30 horas lectivas (10 horas presenciales online y 20 horas de trabajo autónomo en espacios virtuales) para aquellos asistentes que hayan superado positivamente esta actividad.

Para superar la actividad y obtener dicho certificado se debe asistir al menos a 3 de las sesiones presenciales online que componen el curso, participar en los foros propuestos y presentar la actividad final. Además se debe superar la evaluación prevista por la profesora en este curso.

¿QUÉ METODOLOGÍA SEGUIMOS?

Se combinará el trabajo sincrónico en las sesiones presenciales y asincrónico en las tareas autónomas. La metodología es participativa, se basa en la construcción colaborativa de conocimientos, el autoaprendizaje y la puesta en práctica del contenido teórico.

CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN

Durante el desarrollo de la formación se abordarán los siguientes contenidos: 

  • Contexto. Web 3.0 y redes sociales.
  • Por qué Instagram. Qué es y cómo utilizarla.
  • Construcción y presentación de un perfil.
  • Vinculación entre la identidad, el género y las redes sociales en la adolescencia.
  • Mecanismos de interacción en Instagram.
  • Alfabetización digital en redes sociales.
  • Diseño pedagógico de usos de Instagram como herramienta pedagógica con perspectiva de género.

¿Tienes dudas sobre esta formación? 

Ponte en contacto con nosotros mediante este formulario

[contact-form-7 id=»229″ title=»Formulario de contacto 1″]