Testimonios sobre la educación en Canarias

COLECCIÓN AUDIOVISUAL

La Cátedra Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna presenta la colección audiovisual “Testimonios sobre la Educación en Canarias”. Una nueva iniciativa destinada a recoger las voces de personajes relevantes en los acontecimientos de la Educación en Canarias. Este material audiovisual, en formato de entrevistas, ahonda en relatar desde la perspectiva de los propios protagonistas, momentos cruciales de la historia en Canarias que han permitido dar forma a la actual educación canaria.

En este primer volumen de la colección, se presentan las dos primeras entrevistas realizadas. En primer lugar, se conversa con D. Luis Balbuena Castellano, Primer Consejero de Educación Canarias. Tambien se atiende a la mirada universitaria, con los Catedráticos de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna, D. Javier Marrero Acosta y D. Amador Guarrro Pallás.

EVENTO DE PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN AUDIOVISUAL

1 DE JULIO, A LAS 12H (CANARIAS)

Asiste a la presentación en el Aula Magna del Edificio Central de la Universidad de La Laguna, o síguelo en streaming desde el canal de YouTube de la Cátedra TECNOEDU.

En esta presentación se llevará a cabo un debate con sus protagonistas e invitados y se podrá ver en primicia un teaser de las entrevistas grabadas. Al finalizar se disfrutará de un convite para todos los asistentes.

VOLUMEN I

Entrevista a Don Luis Balbuena Castellano
      Primer Consejero de Educación del Gobierno de Canarias

En esta entrevista, Balbuena recalca cómo fue su paso y dirección en la primera Consejería de educación de Canarias y cómo trabajó su equipo para conseguir la transformación de la escuela. Sus palabras permiten ahondar en los procesos que tuvieron lugar en los años 80 y que dieron lugar a la creación de 302 nuevas escuelas y un paso adelante en la materia de igualdad en educación. La entrevista también guarda un espacio en el que Balbuena nos acerca a su experiencia como docente de secundaria, más concretamente de la asignatura de matemáticas. En esta línea y con mucho trabajo, nace la Sociedad Isaac Newton, la federación española y una federación iberoamericana en la que Balbuena jugó y juega un papel fundamental.

Entrevista a Don Javier Marrero Acosta y a Don Amador Guarro Pallás
      Catedráticos de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna

En esta entrevista Javier y Amador ofrecen su visión acerca de la creación de la primera consejería de educación de Canarias, ahondando en la creación de las autonomías educativas y cómo se gestionó y organizó esta estructura para mejorar la educación en Canarias. Estos agentes trabajaron en el gabinete de la reforma para ofrecer al alumnado universitario la mejor formación en el campo de la educación, consiguiendo la fusión de las escuelas y las facultades de magisterio.

RESUMEN DEL VOLUMEN I

«Ha quedado demostrado en todo lo que venimos pasando que la educación y la sanidad no pueden tener falta de medios, hay que poner los que hagan falta. Así que sí, yo espero que si, que en el futuro siga mejorando el sistema educativo» L. Balbuena.

Resumen de la entrevista

«Yo creo que la educación es uno de los sectores donde menos transferencia de conocimientos se produce» A. Guarro.

«Había un problema, y es que había una resistencia enorme a fusionar las escuelas de magisterio con las facultades de pedagogía y educación»  J. Marrero.

Resumen de la entrevista