La Universidad de La Laguna y la Fundación Mapfre Guanarteme renuevan su apoyo a esta casa por cuarto año consecutivo. En el día de hoy, 13 de septimbre, se ha firmado el nuevo convenio entre ambas instituciones, que albergará toda la actividad de la Cátedra TECNOEDU este curso escolar 2021-2022. Desde 2017 esta unión ha desarrollado una fecunda actividad de difusión y formación en el ámbito del uso innovador de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este convenio conlleva una financiación para el desarrollo de diversas actividades de la cátedra, como los seminarios, jornadas, publicaciones y otras iniciativas.  Este En esta ocasión no está planeado convocar nueva edición de los Premios TECNOEDU a la Innovación con Tecnología Educativa. En su lugar se organizará una ambiciosa Feria de Innovación con objetivos similares, como es la visibilidad del trabajo existente en las islas en ámbito de la tecnología aplicada a la educación. Este evento se desarrollará presumiblemente durante el primer cuatrimestre de 2022, de forma híbrida.

Por parte de la institución académica ha firmado el acuerdo su rectora, Rosa Aguilar Chinea, mientras que por la fundación ha hecho lo propio su directora, Esther Martel Gil. En el acto de firma también estuvo el director e impulsor de la cátedra, el catedrático del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa Manuel Area Moreira.

Imagen propiedad de la Universidad de La Laguna

La rectora destacó tras la firma que la de Tecnología y Educación es una de las cátedras más activas y que, con la pandemia, ha adquirido una relevancia mayor y reforzado el modelo de formación híbrida que marcará el futuro de la institución, sin nunca perder la perspectiva de que, por encima de la tecnología, importan las personas. Aguilar también agradeció la implicación de la Fundación Mapfre, a la cual consideró una socia estratégica por su apoyo no solo a esta cátedra, sino a otras iniciativas relacionadas con ayudas para el estudio al alumnado, así como al programa de intercambio Erasmus+.

La directora de la fundación, por su parte, alabó también la actividad de una cátedra que, en su último año “ha cumplido con creces” sus objetivos y ha alcanzado una gran difusión de sus actividades no solo en el ámbito español, sino americano. Puso este convenio como ejemplo de la necesaria colaboración entre la sociedad civil y la academia, y resaltó el compromiso de su entidad con la formación, materia a la dedica un 55% de presupuesto y enfoca especialmente en el alumnado de todos los niveles.

El director de la cátedra también intervino para señalar el éxito que han cosechado los seminarios online organizados durante el último curso, con una media de 250 inscritos en cada sesión. Y recordó que, aunque la crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de digitalización educativa, esta cátedra era una firme defensora de ese modelo educativo híbrido ya desde antes de la pandemia. “Estamos en una sociedad digital y debemos preparar a la ciudadanía para vivir en ella”.

Noticia original: https://t.ull.es/14cp