Seminario de formación
Potenciando las capacidades docentes mediante IA generativa de texto
#IAEducacion
4 de septiembre | 16:00 – 19:00 horas
5 de septiembre | 10:00 – 13:00 horas
Facultad de Educación. Universidad de La Laguna
Aula pendiente de confirmación
Plazas limitadas
inscripción
Objetivos
Este seminario tiene como objetivo principal brindar a los participantes una guía práctica para incorporar modelos como ChatGPT y Gemini en su labor diaria como docentes: en su primera sesión, se abordará la formulación de prompts efectivos, la elaboración de recursos didácticos y la evaluación competencial con IA; en la segunda sesión se profundizará en el diseño de proyectos y la creación de asistentes inteligentes mediante la funcionalidad de GPTs y Proyectos de ChatGPT, así como los Espacios de Perplexity, recomendándose asistir con ordenador portátil y cuenta ChatGPT Plus para aprovechar al máximo las actividades.
Contenidos
Sesión 1 – Jueves 4 de septiembre (16:00 – 19:00 horas):
La importancia de la petición a la IA para la creación de contenidos educativos y la evaluación competencial
- Contenidos:
- La importancia de la petición (prompt). Comprender y dominar la creación de un buen prompt.
- Creación de recursos educativos con IA.
- Evaluación por competencias mediante IA.
Sesión 2 – Viernes 5 de septiembre (10:00 – 13:00 horas):
Proyectos y asistentes de inteligencia artificial
- Contenidos:
- Uso de Proyectos de ChatGPT y Espacios de Perplexity
- Creación de asistentes de IA de ChatGPT y Gemini.
Metodología
- Exposición teórica-participativa

#IAEducacion
Ponente
Antonio Julio López Galisteo
Es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación, especializado en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Coordina el Grupo de Innovación Docente Consolidado para el Fomento del Aprendizaje Interactivo e Inverso mediante TIC. Ha ejercido como Vicerrector de Ordenación Académica y de Innovación Docente (2021-2024). Formador en inteligencia artificial para planes universitarios en la URJC y la Universidad de Valladolid, dirige el Máster Universitario en Formación del Profesorado de la URJC y es autor, entre otras publicaciones, de Guía de uso de ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo e interactivo en el aula universitaria, Potenciando las capacidades docentes mediante el uso de la Inteligencia Artificial generativa y The Creation and Evaluation of an AI Assistant (GPT) for Educational Experience Design.

Inscripción gratuita
Público objetivo
Certificado de asistencia
Certificado de superación
Inscripción
Contacto
Para cualquier duda relacionada con esta formación puede ponerse en contacto con la Cátedra TECNOEDU a través de nuestro correo electrónico: tecnoedu@ull.edu.es.
Organizadores
Cátedra Fundación MAPFRE Canarias de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna
Grupo de Investigación e Innovación EDULLAB. Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Laguna