Las políticas TIC en la educación de América Latina
María Teresa Lugo
Coordinadora de proyectos TIC y Educación en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Sede Regional Buenos Aires. Liderazgo de proyectos internacionales de alta complejidad y de trabajo en equipo. Profesora en Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI).
Twitter: @MTerelugo
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Resumen/descripción de la conferencia
Los últimos años dan cuenta de un vertiginoso cambio de época. Mientras que el Siglo XX se definió por el tránsito de una sociedad industrial a la sociedad del conocimiento, impulsada por los desarrollos tecnológicos de la década del 70 en adelante, el Siglo XXI trajo consigo el estigma de la incertidumbre y la globalización. El factor quizás más decisivo de este nuevo entorno son los cambios que están ocurriendo con el conocimiento y la información. Podemos hablar así de una revolución de amplio alcance cuyos cambios no quedan confinados únicamente al marco tecnológico- productivo, sino que se manifiestan en los aspectos económicos, sociales, culturales políticos y educativos configurando un nuevo contexto digital.
Estas transformaciones impactan también sobre los ámbitos formales de la educación que asumen así el desafío de planificar los sistemas educativos y las instituciones incorporando innovación con tecnologías.
En América Latina este proceso se evidenció en políticas públicas de fuerte contenido tecnológico. La irrupción de los denominados Modelos 1:1 como así también propuestas de las denominadas aulas digitales, entre otros, han conmovido el escenario de la educación latinoamericana. Sin embargo, en un contexto de fuerte desigualdad y heterogeneidad, subsiste el interrogante acerca del sentido de este proceso y su impacto real en la mejora de los aprendizajes.
Es indudable que subyace a estas políticas públicas, la convicción, por parte de los Estados, de lograr proyectos democráticos de inclusión y de justicia social a través del acceso a las TIC. Tal es así que aun hoy, en varias de estas políticas prevalece una fuerte racionalidad social por sobre los fundamentos pedagógicos que pudieran esgrimirse, priorizándose el objetivo de democratizar el acceso a las TIC en la población por sobre el de alcanzar una verdadera transformación pedagógica.
Fecha y hora
Fecha: 17 de octubre de 2017
Hora: 18:00h (Hora Canaria)
Localización
Localización:
Sala de Conferencias de la Sede de La Laguna de La Fundación MAPFRE Guanarteme
Plaza de San Cristóbal, 20, 2.º
Edificio MAPFRE
38204 La Laguna. Tenerife
Tipo de entrada
Esta conferencia de es de libre acceso hasta completar aforo. No requiere de inscripción previa.
Contacto
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