Gamificar y expandir la educación con TIC, Lucía Quintero

Gamificar y expandir la educación con TIC

Lucía Quintero

Primer premio a la «mejor profesora» de Educación Secundaria de España Educa Abanca 2017. Doctora en Educación, Licenciada en ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Educación y Tecnologías de la información y Comunicación, Técnica Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Profesora en el IES Punta Larga (Tenerife)

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El ponente

«Utilizar las TIC de manera activa para que la educación cruce las paredes del centro», Lucía Quintero,

Breve memoria sobre mi acción docente actual.

TIC en movimiento. Experiencia de Mobile Learning en la materia de Educación Física en la etapa de la enseñanza secundaria obligatoria.

¿Qué ocurre cuando irrumpen los dispositivos móviles en los centros educativos? ¿Se prohíben o se utilizan como recurso pedagógico?  En mi labor docente resalta el potencial del uso de los dispositivos móviles como recurso para favorecer los aprendizajes en la materia de Educación Física y propiciar la transferencia de estos al entorno cotidiano del alumnado.

En la actualidad nos encontramos frente al debate del posible estancamiento en las viejas prácticas docentes, de quienes enseñan igual que aprendieron, provocando que la escuela no avance al mismo ritmo que la sociedad actual.

El uso del aprendizaje móvil como recurso en la materia de Educación Física para la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato acompañado de otras metodologías activas como son la clase invertida o la gamificación, a través de la misma se desmitifica el hecho de la pasividad en la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación y se potencia el aprendizaje de la misma en un entorno ubicuo.

La Educación Física, como materia de la ESO, no puede permanecer impasible ante la actual revolución tecnológica. Desde el punto de vista de la formación integral del individuo, no podemos negar las ventajas que a priori nos ofertan los dispositivos móviles por su portabilidad, su inmediatez, el fácil acceso a la información y las distintas herramientas y aplicaciones disponibles que, sin apartarnos de la competencia motriz, nos pueden ayudar a rentabilizar el tiempo, a generar y enriquecer las relaciones sociales entre nuestro alumnado, y ampliar nuestra labor formativa mediante un recurso que ya está presente en las aulas y que podríamos estar infrautilizado.

Descripción de mi experiencia

El uso de los dispositivos móviles en la materia de Educación Física en la enseñanza secundaria obligatoria como recurso para la materia y como elemento mediador de otras metodologías activas como la clase invertida, y los recursos de acceso a la información, comunicación y creación de contenido que estos facilitan (blogs, whastsapp, apps…).

Para ello tomamos a la persona entera como referente de la intervención pedagógica desde la Educación Física, el uso de los dispositivos móviles en el aula propicia una labor facilitadora desde diversos canales el cognitivo, el social y el motor (Bloom, 1957), mejora la interacción del alumnado con su entorno físico y social, la comprensión de su propia conducta motriz, el conocimiento de las manifestaciones sociales de la motricidad y las estructuras internas que las sustentan, la elaboración de producciones de aprendizaje relacionadas con la conducta motriz, la acreditación de los procesos de aprendizaje desarrollados y de sus resultados.

Ámbitos de aplicación

¿Qué podemos hacer nosotros, para facilitar esta introducción? Nuestra respuesta debería ir más allá de las prescripciones curriculares y empezar a considerar los beneficios que nos puede aportar la integración de los dispositivos móviles en Educación Física (Capllonch, 2007; Díaz, 2015; Ferreres, 2011) a través de las herramientas de comunicación que estos ofrecen y potenciando los aprendizajes más allá del entorno del centro con un acceso constante a la información necesaria para progresar en los conocimientos de la materia aprendiendo a ser críticos con la información que se recibe a través de los nuevos medios digitales, se puede lograr que el alumnado utilice sus dispositivos móviles para propiciar una vida activa y en movimiento como se muestra a continuación.

Obtenido de su Currículo Vitae

Fecha y Hora

Fecha:

12 de Abril de 2018

Hora:

18:00h (Hora Canaria)

Localización

Localización:

Sala de Conferencias de la Sede de La Laguna de La Fundación MAPFRE Guanarteme

Plaza de San Cristóbal, 20, 2.º
Edificio MAPFRE
38204 La Laguna. Tenerife

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