Seminario de formación

IA en Educación

Aportaciones para la innovación y personalización en el aprendizaje a través de la Inteligencia Artificial

12 y 15 de noviembre | 11:00h-14:00h

CAMBIO DE UBICACIÓN

Salón de Grados. Facultad de Educación (ULL) (Módulo A, entrada por calle Heraclio Sanchez, 1ª Planta)

Plazas limitadas AFORO COMPLETO

 

inscripción

CAMBIO DE UBICACIÓN

Dada la acogida que ha tenido esta formación, se ha decido cambiar la ubicación del seminario para ambas jornadas a fin de poder contar con mayor aforo. La nueva ubicación será el SALÓN DE GRADOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN (ULL), situado en el EDIFICIO MÓDULO A (entrada por calle Heraclio Sanchez, 1ª planta).

📍Ver mapa

Objetivos

Este seminario tiene como objetivo principal explorar el impacto y las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo. A lo largo de dos jornadas, se abordarán temas clave, como los principios fundamentales de la IA, las técnicas de Minería de Datos Educativos (EDM) y Analíticas de Aprendizaje, así como la implementación de sistemas adaptativos para la personalización del aprendizaje. Además, se analizarán las expectativas y percepciones de los estudiantes universitarios sobre la IA generativa y se profundizará en los avances de la interacción por voz, facilitando la creación de asistentes virtuales inteligentes. Este seminario busca proporcionar a los asistentes una visión integral y actualizada de cómo la IA transforma la enseñanza y el aprendizaje, promoviendo enfoques innovadores y personalizados.

 

 

 

Contenidos

Martes 12 de noviembre:

  • Principios de Inteligencia Artificial (IA) (Pedro A. Toledo)
  • Minería de Datos Educativos (EDM) y Analíticas de Aprendizaje (Learning Analytics) (Pedro A. Toledo)
  • Las expectativas y percepciones de los estudiantes universitarios sobre la IA Generativa (Andrea Cotino)

Viernes 15 de noviembre:

  • Sistemas Adaptativos y Personalización del Aprendizaje (Vanesa Muñoz y Carina González)
  • Conversando “naturalmente” con las máquinas a través de voz (Eduardo Nacimiento)
  • Creando un asistente virtual inteligente con APP Inventor (Eduardo Nacimiento)

Metodología

  • Exposición teórica-participativa
Seminario IA en Educación - Cátedra TECNOEDU

IA en Educación

Ponentes

Pedro A. Toledo
Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna. Especialista en Minería de Datos e Inteligencia Artificial, ha aplicado estas técnicas en educación, gamificación y eficiencia de recursos. Ha colaborado con universidades europeas como KU Leuven y TU Eindhoven en proyectos de Minería de Datos Educativos.


Vanesa Muñoz Cruz
Profesora Titular de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de La Laguna y Directora de la Unidad de Calidad y Mejora de la Evaluación de la misma universidad. Con experiencia en más de veinte proyectos de investigación, sus áreas de trabajo incluyen la IA y el Control Borroso en educación.


Carina S. González González
Catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de La Laguna y experta en Educación y Tecnología. Dirigiendo y participando en más de cincuenta proyectos de investigación, su trabajo se centra en el desarrollo de interfaces inteligentes aplicados a la educación. Cuenta con múltiples publicaciones internacionales.


Andrea Elvira Cotino Arbelo
Graduada en Educación Primaria y contratada predoctoral FPI en el Programa de Doctorado de Ingeniería Industrial, Informática y Medioambiental en la Universidad de La Laguna. Su investigación abarca la interacción entre personas y Agentes Sociales Interactivos de IA Generativa, colaborando en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales.


Eduardo Nacimiento García
Doctorando en Ingeniería Industrial e Informática y experto en interacción Persona-Computador. Con formación en Educación y TIC, su trabajo investiga la interacción por voz y la creación de asistentes virtuales. Su enfoque actual explora cómo hacer la tecnología accesible a través del reconocimiento automático del habla, promoviendo la inclusión.

Inscripción gratuita

Público objetivo

Investigadores y alumnado universitario, principalmente de programas de doctorado, docentes de todas las etapas, interesados en la temática.

Certificado de asistencia

La Cátedra Fundación MAPFRE Canarias de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a la totalidad de las horas lectivas presenciales.

Inscripción

Contacto

Para cualquier duda relacionada con esta formación puede ponerse en contacto con la Cátedra TECNOEDU a través de nuestro correo electrónico: tecnoedu@ull.edu.es.

Organizadores

Cátedra Fundación MAPFRE Canarias de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna

Grupo de Investigación e Innovación EDULLAB. Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Laguna