Seminario de formación
Las TIC en el modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
Aportaciones para el desarrollo del componente inclusivo en la enseñanza
13 y 14 de junio | 10:00h-13:00h
Sala de Grados Islas Canarias. Facultad de Educación (ULL)
Plazas limitadas
inscripción
Conferencia gratuita en abierto | 13 de junio (18:00h)
Además del seminario con plazas reducidas, la ponente ofrecerá una conferencia gratuita el día 13 de junio en la Sede de la Fundación MAPFRE Canarias en San Cristóbal de La Laguna.
Ver más
Objetivos
Este seminario tiene como objetivos hacer una introducción del modelo del Diseño universal para el aprendizaje a los asistentes al mismo, que sirva de base para la lectura de los documentos sobre este modelo. A partir de esta introducción, se trata de realizar un análisis de su posible aplicación a la enseñanza a través del currículum y la organización escolar, prestando especial atención a la relevancia de los recursos dentro del mismo y, en concreto, la aportación de los recursos digitales. Finalmente, realizar una reflexión sobre el potencial de este modelo como marco para desarrollar prácticas digitales inclusivas
Contenidos
- Introducción al DUA: origen y sentido para la educación inclusiva.
- Estructura del modelo del DUA.
- El DUA en el currículum para la práctica inclusiva.
- Aportaciones del DUA y retos para lograr la educación inclusiva en las aulas y centros.
Metodología
- Exposición teórica
- Lecturas sobre el modelo
- Actividades prácticas de análisis y reflexión sobre el modelo y su aplicación en la práctica curricular.
ponente
Carmen Alba Pastor
Carmen Alba Pastor es doctora en Educación y catedrática de Didáctica y Organización Escolar por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D) y directora del grupo de investigación EducaDUA, espacio dedicado a la investigación, formación y difusión del Diseño Universal para el Aprendizaje en español.
Ha sido profesora visitante en la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Harvard y en la Facultad de Educación de la Universidad Loyola Marymount de los Ángeles.
Su trayectoria investigadora y docente combina la educación inclusiva con el uso de las nuevas tecnologías. Su línea de investigación se centra en la accesibilidad de la educación para todos los estudiantes, partiendo de una perspectiva inclusiva y el currículum, haciendo uso de recursos tecnológicos.
Tras una estancia en el Center For Applied Special Technologies (CAST) en Massachusetts (EE.UU.) comenzó a desarrollar su trabajo en colaboración con este centro sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), sobre el cual ha publicado un gran número de artículos, libros y ponencias. También, siguiendo esta línea de investigación, ha dirigido el proyecto DUALETIC y el proyecto DUA-INCLUDIG, ambos financiados por el Programa Estatal de I+D+I.
Inscripción gratuita
Público objetivo
Certificado de asistencia
Inscripción
conferencia en abierto
Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para un currículum inclusivo y digital
13 de junio | 18:00h
Sede de Fundación MAPFRE Canarias. La Laguna (Plaza de San Cristóbal, 20).
Esta conferencia no requiere inscripción previa.
Contacto
Para cualquier duda relacionada con esta formación puede ponerse en contacto con la Cátedra TECNOEDU a través de nuestro correo electrónico: tecnoedu@ull.edu.es.
Organizadores
Cátedra Fundación MAPFRE Canarias de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna
Grupo de Investigación e Innovación EDULLAB. Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Laguna