Tras el éxito de la primera edición del MOOC “Escuela Digital: Tendencias educativas con TIC” con un total de 4824 usuarios inscritos, el 28 de octubre será la fecha que dé comienzo la segunda edición del MOOC dirigido por el grupo EDULLAB, coordinado por el Área de Tecnología Educativa del Gobierno de Canarias y financiado por la Fundación MAPFRE Guanarteme.

Este MOOC tiene como objetivo promover el conocimiento de las actuales tendencias y enfoques innovadoras en el ámbito de la tecnología educativa. De este modo, diferentes profesionales en el ámbito educativo presentarán conceptos y contenidos teóricos, así como se dará a conocer prácticas docentes de enseñanza y aprendizaje con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El grupo de investigación e innovación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna) cuenta con una trayectoria en el diseño de cursos y formación del profesorado en la integración de las tecnologías en las aulas. Esta acción formativa cuenta con la colaboración de la Dirección General de Ordenación, Innovación, Promoción Educativa a través de ATE (Área de Tecnología Educativa) y del Servicio de Innovación a través de la red de Asesorías TIC de los Centros de Profesorado de Canarias, además de profesorado de la Universidad de La Laguna especializadoen Tecnología Educativa y miembros del propio grupo, así como financiación de Fundación MAPFRE Guanarteme.

MOOC Escuela Digital: Tendencias educativas con TIC

Este curso de 8 semanas, denominado Escuela Digital: Tendencias educativas con TIC (2.ª edición)”, tiene el objetivo de dar a conocer las actuales tendencias y enfoques de uso innovador de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ámbito educativo. Para este fin, se desarrollará una metodología de enseñanza totalmente online, a través del visualizado de las píldoras formativas y la realización de las tareas de evaluación. Para superar este cuso, se deberá elaborar y entregar las tareas propuestas en las fechas asignadas, y participar en la comunidad social conformada por todos los participantes en los canales que se abrirán para este fin.

Este MOOC va dirigido a profesorado que imparte docencia en cualquier nivel educativo; estudiantes y titulados universitarios en educación (maestros, profesorado de Ed. Secundaria, pedagogos, educadores sociales, psicopedagogos, psicólogos educativos); expertos, asesores y técnicos educativos de la Administración y de empresas, y cualquier otro profesional interesado en el ámbito educativo y las tecnologías de la información y la comunicación.

Contenidos del curso MOOC Escuela Digital: Tendencias educativas con TIC

Como en la anterior edición, durante el curso se recorrerá siete módulos de contenidos

1. La educación en la sociedad digital del s. XXI.
  2. La enseñanza y aprendizaje por proyectos con tic
  3. Flipped Classroom o clase invertida y entornos personales de aprendizaje (PLE)
  4. Aplicaciones educativas de la lógica computacional en el aula
  5. El aprendizaje móvil
  6. El uso educativo de las redes sociales
  7. La organización y visibilidad en la red de la escuela digital.

El MOOC comenzará el próximo 28 de octubre y terminará el 22 de diciembre, siendo totalmente gratuito y online. El alumnado que supere los requisitos de evaluación (realización de tareas y participación en los foros) obtendrán el certificado gratuito de participación. En caso de desearlo, también podrán solicitar el certificado de superación expedido por Miriadax y la Universidad de La Laguna por 40€.

¡Ya está disponible la inscripción al MOOC en la página del curso!