El sistema educativo, en una época marcada por la incertidumbre, debe seguir dando respuesta a las necesidades y demandas del alumnado. Debido a la pandemia del Covid-19, hacemos frente al día a día en la escuela sin saber si mañana volveremos a enfrentarnos a una clase presencial, o si, al contrario, tendremos que reconvertir las labores docentes hacia la educación a distancia

Para derribar ese muro que, para muchos profesionales educativos, les dificulta o impiden desarrollar esa educación a distancia con éxito, debemos conocer cómo hacer un uso correcto de las herramientas existentes que nos ayudan a mejorar este tipo de docencia. En primer lugar, es conveniente reflexionar que el aprendizaje no está anclado a  un lugar físico y que, como tal, esta modalidad de enseñanza aprovecha las instancias virtuales para crear interacción y desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje sin que coincida el profesorado y el alumnado en el mismo espacio físico. Por ello, las tareasresponsabilidades del alumnado  como del profesorado varían, adquiriendo mayor autonomía por parte del alumnado y teniendo que favorecer la comunicación entre los agentes por parte del profesorado. Como es entendible en una modalidad de enseñanza online, la comunicación se desarrolla en instancias virtuales, dependiendo de los recursos tecnológicos, como son los ordenadores, las tablets y los dispositivos móviles. A su vez, es importante tener en cuenta que, en esta modalidad educativa, adquieren mayor protagonismo el uso didáctico y el empleo de diferentes materiales y herramientas educativas para orientar y favorecer el desarrollo íntegro del alumnado bajo metodologías activas y participativas impulsadas con unos objetivos pedagógicos coherentes al contexto, al contenido y a las necesidades educativas. En este proceso, las tutorías cobran mayor importancia, pues nos permiten  realizar un seguimiento del aprendizaje del alumnado, conocer sus emociones y resolver los posibles conflictos que puedan surgir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje on-line. 

Ahora, que ya conocemos algunas características de la educación a distancia, solo nos queda empezar a crear y recolectar los materiales necesarios para abordar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a nuestro contexto e implementarlas en nuestra práctica docente virtual. Por todo ello y para facilitar la superación de dicho reto, hoy queremos dar a conocer 6 blogs educativos que inspiran y que nos podrían ser útiles para recopilar ideas y formarnos para llevar a cabo nuestra práctica educativa a distancia e, incluso, adaptar los recursos de los que hacíamos uso en la educación presencial a esta nueva reconversión.

La cuna de Halicarnaso

¿Sientes que tus clases de historia son aburridas y no llaman la atención de tu alumnado? Con las ideas que se proponen en este blog eliminarás esos efectos negativos para siempre. José Antonio nos proporciona en este blog diferentes herramientas y actividades para dar una clase de historia inolvidable. Haciendo uso de la gamificación y de diferentes recursos tecnológicos, hace que sus lecciones de historias sean entretenidas y ligeras, favoreciendo así el gusto por el conocimiento histórico en el alumnado de educación secundaria.

La Eduteca

En la Eduteca podrás encontrar infinidad de recursos educativos destinados a la etapa de educación infantil y primaria. Dividido por cursos, competencias y por áreas, este blog te ofrece una recopilación de recursos y actividades que fomentarán el aprendizaje de tu alumnado y que te ayudarán a hacer de tus clases un lugar divertido y entretenido. Podrás descargar plantillas de gramática, hojas de refuerzos, fichas de comprensión lectora, etc. Así mismo, este blog te ofrece un espacio reservado con diferentes materiales para trabajar con nuestro alumnado con alguna NEAE (Necesidad Específica de Apoyo Educativo) o, simplemente, para reforzar contenidos.

Raúl Diego

Contando con 18 años de experiencia dentro del ámbito educativo, Raúl Diego ya ha impartido 137 cursos, 57 cursos online tutorizados y 89 ponencias, comunicaciones, talleres, charlas, masterclass, webinars … que también comparte en su blog. Por lo que,  si estas interesado/a en aprender a hacer uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para implementarlas dentro o fuera del aula, éste es tu espacio. Raúl no sólo comparte su formación y trayectoria, sino que recopila diferentes herramientas de las que hace uso con su alumnado y, además, comparte tutoriales de su uso.

El blog de Manu Velasco

Si quieres reafirmar tu pasión como docente y quieres sentirte partícipe de una gran comunidad educativa, el blog de Manu Velasco es el indicado para hacerlo. Este docente de profesión nos presenta en este blog una infinidad de recursos (no solo para formar a nuestro alumnado) que nos ayudarán a crecer y formarnos también como docentes. A través de su práctica, nos proporciona recursos, consejos o herramientas que fomentan una buena práctica docente. En este blog te sentirás identificado y podrás sentir y conocer experiencias tanto dentro como fuera del aula. 

Maestra especial PT

Si estás buscando recursos para trabajar con tu alumnado de pedagogía terapéutica, este blog es para ti. Dirigido a aquellos/as docentes que necesitan recursos o materiales que ayuden o faciliten la docencia con su alumnado NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), este blog centrado en las dificultades de aprendizaje o las necesidades de apoyo te proporciona todo aquello que necesitas conocer para que tu práctica sea capaz de responder a las necesidades de tu alumnado (legislación, actividades, materiales, etc.)

Míranos y únete

Si sientes la necesidad de compartir y escuchar a otros/as docentes sobre cómo llevan sus prácticas educativas, tenemos una buena opción. Míranos y Únete no solo te da la posibilidad de recopilar ideas y hacer uso de los recursos educativos que proporcionan, sino que, además, nos brinda un espacio para que también podamos compartir, tanto con otros profesionales de la educación como con familias y alumnos/as, nuestras propuestas, intereses y curiosidades.

¿A qué estás esperando? Visita y curiosea éstas y otras opciones de blogs educativos.

¿Y tú, te atreverías a crear tu propio espacio web educativo?

Categorías: Recursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *